Prognalia


Ingeniería Sostenible 
 

El agua. La Fuente de la Vida

No es cierto que falte agua en el mundo. Solo vive gente donde hay agua, y la hay de sobra, pero contaminada. Por eso, hay que tratarla física, química y microbiológicamente para que pueda ser consumida sin peligro.

 

En muchos países las autoridades se ven desbordadas por la magnitud de la tarea, la colaboración Público-Privada permite asegurar el servicio de agua potable a todos. Una instalación potabilizadora no tiene en sí un coste inabordable ni siquiera en el tercer mundo.

Las tres situaciones más habituales de falta de agua potable se deben a: 

1. Existen redes eléctricas, pero son deficientes, con mala calidad de servicio y cortes frecuentes.

2.Hay abonados a los que llega la red, pero por su situación en altura o muy periféricos al final de la red, al menor problema se quedan sin servicio durante horas o varios días, sin ni siquiera agua para beber.

3. Falta de personal técnico cualificado.

¿QUE PROBLEMAS HAY QUE RESOLVER?

 

INFRAESTRUCTURAS

Especialmente en los lugares desfavorecidos, es necesario emplear:

Equipos de última generación de ultra bajo consumo, autoalimentados por energías renovables producidas sobre el terreno, de elevada fiabilidad y duración sin averías.
Procesos robustos y de elevada e
fi
ciencia, que reduzcan o eliminen en lo posible el aporte de productos químicos que no requieran personal especializado para su ajuste periódico, manejo o mantenimiento.

Mediante la colaboración público-privada pueden disponerse fuentes públicas independientes de la red general y que funcionen por sus propios medios.

Es importante destacar:

1.SUMINISTRO ELÉCTRICO de las estaciones de depuración y desinfección. En estos lugares debe buscarse sistemas que minimicen el gasto de energía/m3 tratado.

2.DISTRIBUCIÓN DEL AGUA TRATADA. Debe evitarse las redes de tuberías muy largas con su secuela de roturas, entrada de tierra y contaminantes, pérdidas de presión, disipación y perdida de la protección bacteriológica aportada en la estación de tratamiento, etc.
 

TRATAMIENTO

 1.FÍSICO: Eliminación de sólidos en suspensión, turbidez, etc.

2.QUÍMICO: Eliminación de sales y especies químicas nocivas.

3.BIOLÓGICO: Eliminación de virus, bacterias y microorganismos patógenos, quistes, larvas, etc.
 

  • Agua con partículas
  • microorganismo agua
  • Test tubes agua
  • Agua limpia
  • Agua para todos